02-12-2022

NIKON Y SUS SOCIOS ANUNCIAN A LOS GANADORES DEL CONCURSO ENVIRONMENTAL PHOTOGRAPHER OF THE YEAR DE 2022

Ámsterdam, Países Bajos, viernes, 2 de diciembre de 2022: Nikon, CIWEM, WaterBear y Arup se complacen en anunciar a los ganadores del concurso Environmental Photographer of the Year de 2022. En su decimoquinta edición, esta competición anual muestras algunas de las fotografías medioambientales más inspiradoras y proporciona una plataforma internacional para concienciar sobre los problemas que ponen en peligro nuestro planeta.

El fotógrafo Mehdi Mohebi Pour ha sido galardonado con el codiciado premio Environmental Photographer of the Year por su potente imagen titulada "The Bitter Death of Birds" (La amarga muerte de los pájaros) (2021). En la fotografía, se observa a solo tres de las miles de aves que murieron en la laguna de Miankaleh, Irán, debido a la falta de agua y a la contaminación, y los esfuerzos de los trabajadores medioambientales por recoger los cuerpos con el fin de evitar enfermedades. La fotografía ganadora se eligió por representar de forma surrealista la naturaleza circular de la vida entre las personas y la vida salvaje.

Mehdi Mohebi Pour afirma lo siguiente: "Para mí es importantísimo haber ganado este prestigioso premio, ya que mi prioridad en la vida es fotografiar el cambio climático y mostrar los daños que está causando. Quiero que personas de todo el mundo conozcan el triste acontecimiento de la muerte de los pájaros en Irán, ya que si no reconsideramos nuestro estilo de vida y cuidamos el planeta, pasará lo mismo muy pronto en otros países".

El concurso también rinde homenaje a los fotógrafos del futuro. Fayz Khan, de 16 años, ganó el premio Young Environmental Photographer of the Year por su cautivadora imagen titulada "Beautiful but Hostile Colours on Earth" (Colores bellos pero hostiles en la tierra) (2022). En la fotografía aparecen unos flamencos volando sobre las aguas de las que se alimentan, el lago Magadi y el lago Natron, que son muy alcalinas y tóxicas para la mayoría de otros animales y plantas. La foto ha recibido elogios por ser muy clásica y tener muy buena composición, pero, al mismo tiempo, resaltar los incalculables efectos de la crisis climática en el Valle de Rift.

Stefan Maier, director general de marketing de Nikon Europe, comenta lo siguiente: "Estamos encantados de que hayan elegido a Fayz Kahn como ganador del premio Young Environmental Photographer of the Year de 2022. Nikon ha estado detrás de algunas de las historias más importantes que se han contado a través de la fotografía durante todo el siglo pasado, y estamos encantados de apoyar a un talento tan joven que contribuye al impacto que seguirá teniendo la fotografía en el futuro mientras perfecciona sus habilidades fotográficas".

Este año, el jurado internacional, que cuenta con la embajadora de Nikon y activista Roie Galitz y la fotógrafa de medio ambiente y derechos humanos Matilde Gattoni, ha recibido candidaturas de más de 120 territorios de todo el mundo. Participan fotógrafos aficionados y profesionales de todas las edades, desde los siete hasta los 90 años. En el concurso de este año también se ha introducido un panel de ética para mejorar la responsabilidad y la transparencia en la selección de las fotos. Tras un minucioso proceso de selección, el jurado analizó las fotos que planteaban algún problema ético y solicitó información adicional a los fotógrafos cuando fue necesario para poder tomar una decisión informada.

Para obtener más información sobre los ganadores del Environmental Photographer of the Year de este año, visite www.epoty.org.

Esta es la lista completa de las fotografías ganadoras y los ganadores del concurso de este año:

      ● Environmental Photographer of the Year: The Bitter Death of Birds (La amarga muerte de los pájaros), Mehdi Mohebi Pour, 2021

      ● Young Environmental Photographer of the Year - Premio Nikon: Beautiful but Hostile Colours on Earth, (Colores bellos pero hostiles en la tierra), Fayz Khan, 2022

      ● Vision of the Future: Vertical Farming (Cultivos verticales), Arie Basuki, 2022

      ● Recovering Nature: Naturalia: Chronicle Of Contemporary Ruins (Crónica de las ruinas contemporáneas), Jonathan "Jonk" Jimenez, 2021

      ● Keeping 1.5 Alive: Chemical Explosion (Explosión química), Subrata Dey, 2022

      ● Adapting for Tomorrow: New Ways to the Future (III) (Nuevas formas de futuro [III]), Simone Tramonte, 2021

Acerca de Nikon

Nikon es un proveedor líder del mundo de productos y servicios de fotografía. Su innovadora tecnología óptica, ya sean cámaras de consumo, cámaras profesionales, objetivos, accesorios u óptica deportiva y de ocio, está basada en más de 100 años de experiencia. La marca es mundialmente conocida por establecer nuevos estándares de diseño y rendimiento: las revolucionarias cámaras mirrorless de la serie Z de Nikon y los objetivos NIKKOR Z representan una nueva dimensión de calidad óptica.

Nikon se compromete a liderar la cultura de la fotografía y permite que algunos de los mejores artistas visuales del mundo aprovechen su potencial creativo por medio de la narración de historias visuales. Su galardonado equipo fotográfico permite a los fotógrafos y videógrafos materializar su visión creativa al más alto nivel. Sus galardonada óptica deportiva y de ocio nos acerca más el mundo para disfrutar de actividades que abarcan desde la observación de aves y de estrellas hasta obras de teatro, partidos de golf y viajes. Como socio visionario de confianza, Nikon reúne a creadores de contenido de todos los niveles a través de su activa comunidad, su experiencia técnica incomparable y el acceso a recursos educativos gracias a iniciativas como The Nikon School.

Acerca de CIWEM

CIWEM (Instituto Colegiado de Gestión del Agua y el Medio Ambiente) es un organismo profesional independiente y una organización benéfica registrada en el Reino Unido que trabaja a nivel internacional para fomentar la práctica de la gestión del agua y el medio ambiente. CIWEM representa a una comunidad de 30 000 profesionales que comparten la misma visión de un mundo seguro y sostenible. Para obtener más información, visite https://www.ciwem.org/.

Acerca de WaterBear

WaterBear es una innovadora plataforma de streaming que transmite documentales premiados y contenidos originales, que abarcan la biodiversidad, la comunidad, la acción climática y la moda sostenible. Los miembros de WaterBear pueden ver vídeos en cualquier momento y en cualquier dispositivo, todo ello de forma gratuita, así como emprender acciones directas e instantáneas para apoyar a ONG de todo el mundo y dar forma a un futuro mejor para nuestro frágil planeta. Para obtener más información sobre WaterBear e inscribirse, visite: https://www.waterbear.com/

Acerca de Arup

Dedicada al desarrollo sostenible, Arup es un colectivo de asesores y expertos que trabajan en 140 países. Esta empresa se fundó con el objetivo de potenciar la excelencia y el factor humano. Para ello, usamos la imaginación, la tecnología y el rigor para colaborar con nuestros clientes y socios y crear un mundo mejor. Para obtener más información, visite https://www.arup.com/