Nikon Imaging | España | Europa

30-10-2019

EL EMBAJADOR DE NIKON SEBASTIÁN LISTE SIGUE EL DESARROLLO Y LA DEFORESTACIÓN EN EL AMAZONAS

Ámsterdam, Países Bajos, 30 de octubre de 2019 – El aclamado fotógrafo y embajador de Nikon Sebastián Liste ha publicado una nueva serie de fotografía sorprendentes tras indagar en los efectos que la colonización y la deforestación han tenido en el empleo local, el comercio, los movimientos de la población y el medio ambiente en el Amazonas.

Se trata de las imágenes más recientes de un corpus de trabajo más extenso en el que Sebastián ha documentado el Amazonas durante los últimos ocho años. En esta ocasión, Sebastián se ha centrado en la Rodovia Transamazônica y en las aldeas situadas a su alrededor en compañía de la D850, la Z 7 y los objetivos NIKKOR. Su objetivo es concienciar a las nuevas generaciones sobre la evolución geográfica del Amazonas: en concreto, sobre el impacto social, político y medioambiental de esta carretera.

La Rodovia Transamazônica es la tercera carretera más larga de Brasil* y divide la selva amazónica en dos. En un principio se concibió para mejorar la integración de Brasil con sus países vecinos; comenzó a construirse en la década de 1970, pero nunca se terminó. Sin embargo, la carretera se utiliza y se han ido construyendo tramos esporádicamente, lo que ha ido provocando cambios en el entorno y en las personas de los alrededores.

Sebastián comenta: "La construcción de la carretera ha permitido a Brasil posicionarse como uno de los exportadores más importantes del mundo. Gracias a productos como la ternera, el pollo, el café, el azúcar y la soja, se ha respaldado el crecimiento económico y se ha aportado empleo a la región. Sin embargo, ha supuesto la deforestación masiva y la destrucción de la selva amazónica; además, la colonización implícita ha influido drásticamente en la vida de los lugareños".

Si bien la capacidad de crecimiento y el transporte de mercancías han supuesto una mejora para la economía brasileña, la colonización del Amazonas ha provocado polémicas y cambios. Según Sebastián: "la construcción de la carretera ha tenido un impacto positivo en la economía, pero también ha supuesto el desplazamiento de lugareños de sus comunidades, la privatización ilegal de terreno público y duras condiciones de trabajo para miles de personas en granjas ganaderas y agrícolas. Hay muchas comunidades aisladas que viven en la selva: ahora tienen trabajo, pero sus vidas han cambiado para siempre.”

Para documentar estas aldeas y sus habitantes, Sebastián utilizó la D850, que ofrece velocidad, resolución y sensibilidad lumínica, junto con la galardonada cámara mirrorless Z 7 de fotograma completo. Los tres objetivos que siempre llevó consigo son el AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G, el AF-S NIKKOR 58mm f/1.4G y el objetivo para cámara mirrorless NIKKOR Z 24-70mm f/4 S.

Añade: "Necesitaba tener un equipo fiable y robusto mientras estaba trabajando en esas condiciones difíciles de calor y humedad. Quería documentar la situación de manera objetiva y encontrar la belleza de las escenas cotidianas. Para eso, me hacían falta imágenes de gran calidad de momentos de una fracción de segundo y tener un control absoluto sobre la luz y el color. Sólo así podría plasmar la situación y ayudar a crear conciencia sobre los cambios reales en esta parte remota, aunque vital, del mundo".

Programa Proyecto especial de Embajadores de Nikon para Europa

El Programa Proyecto especial para Europa es una gran oportunidad para que los Embajadores de Nikon, fotógrafos muy influyentes y de enorme talento de toda Europa, puedan llevar a cabo los proyectos que más les interesen. Forma parte de la misión de Nikon de apoyar continuamente a los mejores fotógrafos y ofrecerles una plataforma desde la que realizar sus proyectos para crear una comunidad de artistas visuales cuyo objetivo es innovar.

Para obtener más información acerca del proyecto de Sebastián, visite su página Proyecto especial

Equipo utilizado

Para su proyecto, Sebastián utilizó el siguiente equipo:

● Cámaras:
   ⚬ D850 
   ⚬ Z 7

● Objetivos: 
   ⚬ AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G 
   ⚬ AF-S NIKKOR 58mm f/1.4G 
   ⚬ NIKKOR Z 24-70mm f/4 S