Nikon Imaging | España | Europa

30-09-2019

NIKON SE ENORGULLECE DE PATROCINAR EL PREMIO MARILYN STAFFORD FOTOREPORTAGE AWARD

Ámsterdam, Países Bajos, 30 de septiembre de 2019: Nikon anuncia hoy que es el orgulloso patrocinador europeo del premio Marilyn Stafford FotoReportage Award 2019. El concurso mundial, promovido por FotoDocument, pretende celebrar el talento de las fotógrafas y poner de relieve la gran contribución del periodismo gráfico y la fotografía documental a la hora de sensibilizar sobre cuestiones sociales, medioambientales, económicas y culturales de gran importancia pero de las cuales se tiene poca información.

La prestigiosa fotógrafa estadounidense Marilyn Stafford, afincada en el Reino Unido, creó el premio en 2017 para que las mujeres que se dedican a esta profesión reciban el reconocimiento que se merecen. El trabajo que hizo Marilyn sobre los refugiados argelinos en Túnez alcanzó gran notoriedad al ser portada de The Observer en 1958, lo que hizo que el mundo se fijara en su situación.

El premio, que ahora se entrega anualmente, otorga 2000 £ para que una fotógrafa profesional pueda llevar a cabo un ensayo de fotografía documental, a la vez que proporciona una plataforma para que las fotógrafas promocionen su trabajo en el ámbito del periodismo gráfico, que siempre ha estado dominado por los hombres. El patrocinio de Nikon reconoce su continuo compromiso a fomentar el talento femenino en el sector de la fotografía.

La fundadora del premio y fotógrafa pionera, Marilyn Stafford, comentó: “Estoy encantada de colaborar con Nikon en los premios de este año. Como usuaria de Nikon, su equipo ha sido para mi un compañero de confianza a lo largo de mi carrera y nos ha permitido a mí y a muchos otros fotógrafos llevar a cabo nuestro trabajo más importante. El apoyo de Nikon es esencial para arrojar luz sobre algunas de las cuestiones más apremiantes a nivel mundial y para subrayar cómo ayudan las mujeres a abordar dichas cuestiones a través del poder de su fotografía".

Rebecca Newton, directora de relaciones públicas de Nikon Reino Unido, declaró:Estamos encantados de patrocinar el premio Marilyn Stafford FotoReportage Award, que ensalza el increíble trabajo realizado por fotógrafas de enorme talento en toda Europa y el resto del mundo. Nuestro principal objetivo es proporcionar a las fotógrafas el equipo necesario para que cuenten sus historias. Es un honor apoyar a quienes siguen los pasos de la propia Marilyn Stafford con el fin de impulsar un cambio real en el mundo a través de imágenes inspiradoras”.

Ya está abierto el plazo de solicitud para fotógrafas que se encuentren en cualquier etapa de su carrera y de cualquier nacionalidad, siempre y cuando hayan realizado al menos un ensayo de fotografía documental que muestre soluciones positivas a los problemas más importantes del mundo a nivel local o global.

Las propuestas que se reciban serán evaluadas por un grupo de expertos del sector, como Marilyn Stafford y Rebecca Newton de Nikon. La ganadora se anunciará en diciembre y recibirá la subvención para financiar su proyecto; además, su trabajo final se proyectará en la Nikon School, en el centro de Londres, ante un público invitado.

Acerca del premio

Las participantes deben completar un formulario de solicitud y presentar un trabajo documental que hayan hecho sobre cualquier tema, compuesto por un mínimo de 15 fotografías, para demostrar que pueden contar una historia visual con coherencia y cohesión y crear imágenes extraordinarias. El plazo para enviar las propuestas finaliza el 15 de noviembre de 2019. Las participantes deben tener más de 18 años y pueden ser de cualquier nacionalidad. Para obtener más información, visite los sitios web de Marilyn Stafford o FotoDocument: https://www.marilynstaffordphotography.com/fotoaward
https://fotodocument.org/fotoaward/

Acerca de Marilyn Stafford

Marilyn Stafford nació en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Su carrera fotográfica comenzó de manera inintencionada en Nueva York en 1948, cuando unos amigos le pidieron que fotografiara a Albert Einstein. Marilyn ha llegado a cubrir una gran variedad de temas, como los refugiados, los pueblos tribales, moda internacional y personajes históricos destacados. A pesar de que se jubiló en 1980, continúa abriendo el camino a las aspirantes a fotoperiodistas y en 2017 fundó el premio Marilyn Stafford FotoReportage Award para ofrecer una plataforma en la que promocionar el trabajo de las fotógrafas de más talento y ayudar a restablecer el equilibrio en un sector dominado por los hombres. Actualmente, Marilyn vive en la costa sur de Inglaterra.