Nikon Imaging | España | Europa

29-05-2019

El Embajador de Nikon, Pieter Ten Hoopen, documenta historias de amor de parejas y familias afectadas por la crisis mundial de refugiados

Ámsterdam, Países Bajos, 29 de mayo de 2019– Un nuevo proyecto fotográfico del Embajador de Nikon, Pieter Ten Hoopen, revela inspiradoras historias de amor de parejas y familias que se han visto afectadas por la actual crisis mundial de refugiados.

Viajando tanto a Turquía como a México, Pieter documenta el amor y la fortaleza de quienes se han visto obligados a huir de su país natal. Su objetivo es ayudar a superar los estereotipos y los estigmas asociados con los refugiados contando sus historias de amor individuales, un sentimiento universal, y cómo han utilizado estas relaciones como impulso hacia un futuro mejor.

Ya sea por razones ambientales, políticas, económicas o culturales, ahora hay más refugiados desplazados que nunca. Hasta la fecha, hay 68,5 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y, entre ellas, casi 25,4 millones son refugiados, de los cuales más de la mitad son menores de 18 años¹. Equipado con la cámara Nikon D850, la cámara mirrorless Z 7 y los objetivos NIKKOR, Pieter quería mostrar esta crisis de una forma novedosa y representar a las personas como individuos, no como estadísticas.

Crear una perspectiva diferente
Famoso por su galardonado fotoperiodismo y narración, Pieter siempre trabaja en proyectos personales que le apasionan, es decir, que se centra en la guerra y la crisis humanitaria.

Según comentó: "En los informes actuales de los refugiados, las personas a menudo se convierten en números, hechos y cifras. Quería tener una visión diferente. ¿Qué significa para las personas huir de su hogar y por qué lo hacen? ¿Cómo podemos entender lo que está pasando esta gente? Uno de los aspectos más fundamentales que todos tenemos es el amor y, por eso, quise crear una historia sobre el amor y sobre cómo el sentirnos positivos, el tener esperanza y el ayudarnos a atravesar los tiempos oscuros es el motor de nuestra vida".  

Buscar refugio
El proyecto de Pieter comenzó documentando las vidas de los migrantes que escaparon de Siria y encontraron protección en Estambul, así como de los refugiados de las famosas caravanas de migrantes que viajan a la frontera entre México y Estados Unidos, que han huido de América Central. Desde fotografiar a parejas perseguidas por bandas opuestas, hasta capturar a padres que esperan asegurar un hogar seguro para sus hijos, las imágenes de Pieter representan las duras realidades de la vida de un refugiado, pero también la forma en la que el afecto y las relaciones humanas siguen siendo vitales.

Pieter explica: "La mayoría de las personas que fotografié huían debido a la pobreza, la violencia, la represión política o el cambio climático, y me sorprendió lo abiertamente que hablaban del amor. Son personas que han pasado por momentos durísimos, que desde una perspectiva occidental en ocasiones no entendemos, y cuyo principal objetivo es el amor y las relaciones. Para ellos, el amor es una herramienta de supervivencia y, quizás, la más poderosa".

Equipos
A lo largo de su viaje, Pieter usó la D850, por su velocidad, resolución y sensibilidad a la luz para capturar imágenes íntimas, junto con la nueva cámara mirrorless Z 7 para filmar. Para acompañar estas cámaras, Pieter también estaba equipado con el objetivo AF-S NIKKOR 28mm f/1.4E ED.

Según comentó: "La D850 es una de mis cámaras todoterreno y es ideal para tomar fotografías. Uso dos cámaras en el campo, y dejo una en el hotel como respaldo. También tuve la oportunidad de probar la Z 7, una nueva experiencia para mí. El trabajo que hago requiere caminar mucho, correr y saltar; por lo que el aspecto ligero de la Z 7 fue un punto a favor. El visor digital permite capturar exactamente lo que ves a través de la lente, por lo que facilita su uso en movimiento".

Programa de Proyectos especiales de Nikon Europe

El programa de Proyectos especiales de Nikon Europe ofrece a los Embajadores de Nikon, un grupo de fotógrafos talentosos e influyentes de toda Europa, la oportunidad de realizar los proyectos de sus sueños. El programa forma parte de la misión continua de Nikon para apoyar a los fotógrafos inspiradores brindándoles una plataforma para emprender proyectos que les apasionen, a la vez que crean una comunidad de artistas visuales que aspiran a hacer las cosas de manera diferente.

Para más información sobre el proyecto de Pieter, visite su página Proyecto especial

Equipo utilizado

Durante este proyecto, Pieter utilizó el siguiente equipo:

● Cámaras:
   ⚬ D850 
   ⚬ Z 7

● Objetivos: 
   ⚬ AF-S NIKKOR 28mm f/1.4E ED
   ⚬ AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G 

Sobre Pieter

Pieter Ten Hoopen es un fotógrafo y cineasta experimentado y aclamado internacionalmente que vive en Estocolmo, Suecia. Combina el trabajo editorial con proyectos personales y encargos comerciales, y cuenta con una gran variedad de clientes recurrentes, como New Yorker, New York Times Magazine, Le monde y Plan internacional.

¹  https://www.unhcr.org/figures-at-a-glance.html