Nikon Imaging | España | Europa

30-04-2019

Las embajadoras de Nikon Bénédicte Kurzen y Sanne De Wilde documentan la complejidad de ser gemelo en Nigeria

Ámsterdam, Países Bajos, 30 de abril de 2019 En su nuevo proyecto fotográfico, las embajadoras de Nikon Bénédicte Kurzen y Sanne De Wilde examinan las distintas percepciones que se tienen de los gemelos en la sociedad nigeriana contemporánea. Equipadas con las cámaras D850 y Z 7 y con objetivos NIKKOR, las fotógrafas visitaron las ciudades de Igbo-Ora, donde nacen más gemelos que en ninguna otra parte del mundo¹; Abuya, en la que los sentimientos hacia los gemelos tienen el lado más oscuro del país; y Calabar, donde las tradiciones y creencias han evolucionado.

La tasa de nacimientos de gemelos en África Occidental es aproximadamente cuatro veces mayor que en el resto del mundo¹. Ante esta alta tasa de natalidad, en Nigeria existe una dualidad de creencias y prácticas, que van de la admiración y la devoción a la demonización. En muchas regiones, se construyen santuarios para adorar al espíritu de los gemelos y donde se anima a los hermanos a que celebren su parecido y se sientan afortunados por tener un vínculo tan estrecho. En otras, se sabe de que aún matan a los gemelos porque se les relaciona con el mal.

Más allá de los prejuicios
Antes de este proyecto, Bénédicte y Sanne solo había trabajado solas, pero se colaboraron para entender el concepto de gemelos en Nigeria. No querían quedarse solo en las percepciones de la sociedad, sino transmitir también a la conexión genética a través de impactantes retratos y composiciones de gemelos y sus relaciones.

Bénédicte Kurzen nos comenta: "La relación entre los gemelos tiene un valor simbólico en muchos sitios del mundo, pero mucho mayor en Nigeria que en ningún otro. Hay muchas noticias negativas sobre el tratamiento de los gemelos en el país y nos propusimos examinar de cerca la compleja mitología que hay detrás de esta oscura historia. También queríamos reflejar la realidad más generalizada, que es que en casi todos los sitios se adora a los gemelos."

Percepciones diferentes
El viaje de doce semanas empezó en Abuya, donde hasta hace pocos años se seguía informando de que, muy cerca, se seguía matando a los gemelos con métodos como el envenenamiento. Puesto que el riesgo de muerte para la madre es mayor en los partos gemelares, todavía hay quienes ven a los gemelos como una amenaza para la comunidad o como seres humanos con "poderes extraños".

Por el contrario, la ciudad de Igbo-Ora se siente orgullosa de sus tradiciones sobre los gemelos, se denomina a sí misma "el hogar nacional de los gemelos" y celebra un festival anual de gemelos. En casi todas las familias hay por lo menos un par de gemelos y la sociedad lo aplaude.

Sanne De Wilde afirma: "En la sociedad occidental, los gemelos se ven como algo biológico, pero en África es más importante la conexión espiritual que se genera al compartir el vientre materno. En Igbo-Ora, se intenta que los gemelos estén orgullosos de su igualdad y se les trata, viste y alimenta de la misma forma hasta una edad muy avanzada. Con nuestras imágenes queríamos comunicar esta simetría."

Calabar, una ciudad del sur de Nigeria, representa una región en la que han evolucionado las creencias. A finales del siglo XIX, Mary Slessor, una misionera escocesa, fue a vivir allí y abrió una clínica en una aldea remota. Así, dio un hogar a los gemelos y terminó con la extendida práctica del infanticidio de gemelos en la sociedad de Ibibio. En la actualidad, su legado sigue vivo y su obra se sigue recordando en Nigeria y en Europa. 

Equipos
Las dos fotógrafas trabajaron con la cámara D850, con resolución, velocidad y sensibilidad a la luz excelentes, para capturar a más de cincuenta pares de gemelos en tres regiones del país. En la última etapa del proyecto, en Calabar, Bénédicte usó además la Z 7 con el objetivo NIKKOR Z 24-70mm f/4 S. Los objetivos AF-S NIKKOR 35mm f/1.8G ED, AF-S NIKKOR 58mm f/1.4G y AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED completaron el equipo.

Sanne nos dice: "La calidad de imagen de la D850 es tan alta que da igual qué foto quieras hacer, ya sea gran angular o retrato, porque sabes que la imagen será muy definida, pero también transmitirá la luz, los matices y la expresión. Por su parte, la Z 7 es pequeña y muy ligera y resulta muy útil en el tipo de trabajo que hacemos. Tenemos muchas ganas de volver a usarla en próximos proyectos."

Al hablar de su pasión por el proyecto, Bénédicte concluye: "El objetivo del proyecto es comprender cómo se trata a los gemelos en Nigeria, sin simplificar el tema. Hablamos con varios hermanos que están sumamente orgullosos de ser gemelos y de sentirse tan estrechamente unidos. Otros gemelos han nacido en una sociedad donde se les condena y tratan de ocultar su parecido y conexión porque tienen miedo. Adentrándonos en el país, sus sociedades y su comunidad de gemelos, vimos cómo el doloroso pasado se ha convertido en una parte importante de un futuro en el que se exalte a los gemelos."

Programa Proyecto especial de Embajadores de Nikon para Europa

El Programa Proyecto especial para Europa es una gran oportunidad para que los Embajadores de Nikon, fotógrafos muy influyentes y de enorme talento de toda Europa, puedan llevar a cabo los proyectos que más les interesen. Forma parte de la misión de Nikon de apoyar continuamente a los mejores fotógrafos y ofrecerles una plataforma desde la que realizar sus proyectos para crear una comunidad de artistas visuales cuyo objetivo es innovar.

Para obtener más información sobre el proyecto de Bénédicte y Sanne, visite sus páginas del Proyecto Especial: Sanne&Bénédicte.

Equipo utilizado

Durante su proyecto, Bénédicte y Sanne usaron los siguientes equipos:

● Cámaras:
   ⚬ D850 
   ⚬ Z 7

● Objetivos: 
   ⚬ NIKKOR Z 24-70mm f/4 S 
   ⚬ AF-S NIKKOR 35mm f/1.8G ED 
   ⚬ AF-S NIKKOR 58mm f/1.4G 
   ⚬ AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED 

Acerca de Bénédicte y Sanne

Bénédicte y Sanne se conocieron a través de NOOR, un colectivo de fotógrafos interesados en la ética de su trabajo que lleva diez años defendiendo su punto de vista mediante la narración de historias.

Acerca de NOOR

NOOR es un colectivo global y multilingüe de periodistas, escritores, fotógrafos, artistas y cineastas de éxito que documentan, investigan y presentan nuestro mundo.

NOOR, que significa "luz" en árabe, se lanzó en 2007 como plataforma en la que los participantes pueden tener el control financiero de su trabajo y aprovechar la fuerza de un grupo en un panorama mediático en constante evolución.

www.noorimages.com

¹  http://www.bbc.co.uk/worldservice/people/highlights/010607_twins.shtml