Nikon Imaging | España | Europa

18-10-2018

David Yarrow, el Embajador de Nikon, fotografía a los animales y a las personas que habitan en Kenia

Su nueva serie de imágenes yuxtapone dos caras muy distintas de este fascinante país africano

Ámsterdam, Países Bajos, 18 de octubre de 2018. Un nuevo proyecto fotográfico del Embajador de Nikon para Europa y fotógrafo de bellas artes, David Yarrow, captura las dos caras distintas de Kenia: desde los colosales elefantes de Amboseli, también conocidos como “Colmillos grandes”, hasta la cultura de bandas de la bulliciosa capital del país, Nairobi.

Con la Nikon D850 y una selección de objetivos fijos NIKKOR, David se propuso yuxtaponer estos elementos tan expresivos del África Oriental, utilizando los retratos de los elefantes del parque nacional de Amboseli junto con las imágenes cuidadosamente escenificadas de los gánsteres locales de Dandora (Nairobi), donde se encuentra uno de los vertederos más grandes del mundo.

The Walk of Life: Nikon D850 | 1/1600 s | f/5 | 400 mm | ISO 160 | AF-S NIKKOR 400mm f/2.8G ED VRII

Colossus - Nikon D850 | 1/1250 sec. | f/8 | 200mm | ISO 200 | AF-S NIKKOR 200mm f/2G ED VR II

Los Colmillos grandes: Parque nacional de Amboseli

La vasta sabana del parque nacional de Amboseli alberga una gran variedad de vida salvaje, en particular destacan las manadas de elefantes africanos de sabana que viven en libertad. En el parque habitan algunos de los elefantes con mayor envergadura del mundo, los conocidos como Colmillos grandes, cuyos colmillos son tan largos que llegan hasta el suelo. Estos mamíferos gigantes tienen preferencia de paso en la reserva y están protegidos por el hombre, aunque siempre de forma que no se les cause ninguna molestia. Antes de empezar este proyecto, David había visitado el parque varias veces y quería capturar la majestuosidad de estas fantásticas criaturas de Kenia desde el suelo, acercándose más que ningún otro fotógrafo hasta el momento.

David Yarrow comentó: “Amboseli es mi lugar favorito de todo el mundo para fotografiar a estos animales tan increíbles. Se trata de un anfiteatro rudo y primario en el que habitan más de dos mil elefantes y es la ubicación perfecta para fotografiar a los Colmillos grandes en su entorno natural. Cuando ves a un elefante de este tamaño, te das cuenta de que nunca volverás a ver nada igual en toda tu carrera. Estoy fascinado, y siempre lo estaré, por su fuerza, su tamaño y esa inteligencia tan parecida a la de los humanos que se refleja claramente en sus ojos”.

Como parte de este proyecto, David siguió los movimientos de Tim, uno de los Colmillos grandes más imponentes del parque. Como anteriormente ya había fotografiado a elefantes de este tamaño, David utilizó la Nikon D850 con los objetivos AF-S NIKKOR 400mm f/2.8G ED VRAF-S NIKKOR 200mm f/2G ED VR II para retratar de forma íntima a tales criaturas, además del objetivo AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED para asegurarse de obtener la máxima definición de borde a borde en una imagen apaisada de la manada de elefantes alejándose hacia el horizonte. 

Vida callejera en Dandora, Nairobi

Para la segunda parte de su viaje, David se desplazó hasta Dandora, un suburbio del este de Nairobi que quizás es más conocido por su inmenso vertedero de basura, que tiene una extensión de más de 3000 acres. Este lugar ofreció a David un sujeto diferente, no menos salvaje que el del parque nacional de Amboseli: una bulliciosa ciudad cosmopolita donde coexisten la cultura de bandas y las dificultades medioambientales.

David comentó: “El suburbio de Dandora, en Nairobi, era un mundo completamente aparte de Amboseli, pero fotografiarlo era igual de fascinante y desafiante. El vertedero de basura no tenía nada que ver con ninguna otra cosa que hubiera visto antes, y estaba repleto de residuos químicos a una escala inimaginable. Además, en esta zona sigue siendo habitual la cultura de bandas, por lo que hacer fotos puede resultar peligroso. Tuve que andar con pies de plomo”.

Como en Amboseli, David quería fotografiar escenas que quedaran muy lejos del mundo occidental. Tras haber establecido un contacto de antemano con los miembros de una banda local que aceptaron posar como sujetos en la sesión fotográfica, David los colocó en contraposición con su entorno para que, al llevar sus elegantes trajes negros, contrastaran vivamente con el telón de fondo que era el vertedero. 

The Debt Collector: Nikon D850 | 1/200 s. | f/3.5 | 35mm | ISO 500 | AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G

Dandora: Nikon D850 | 1/2000 s. | f/10 | 105mm | ISO 500 | AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED


Las imágenes de David, que yuxtaponen los retratos escenificados con los sujetos más naturales, demuestran cómo se pueden utilizar técnicas diferentes para capturar una serie fotográfica potente y cohesionada: “Al fotografiar la vida salvaje tienes que asegurarte de que estás en la posición perfecta para capturar la toma auténtica y emotiva que buscas, pero no tienes el control. Si un animal no quiere que le hagas fotos, no hay nada que hacer. Con la fotografía escenificada, en cambio, puedes seguir un trayecto lineal, desde la preconcepción directamente hasta la concepción. Esto es una prueba auténtica de tu capacidad como fotógrafo para ver si puedes capturar ese momento perfecto que habías planeado. Ambos estilos son de una gran importancia para mí, como lo fue retratar estas dos zonas tan distintas de Kenia con el fin de conectar a los seres humanos y a los animales salvajes que habitan en este lugar”.

A lo largo de este viaje, David utilizó la cámara Nikon D850 junto con los objetivos AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED, AF-S NIKKOR 35mm f/1.4GAF-S NIKKOR 200mm f/2G ED VR II y AF-S NIKKOR 400mm f/2.8G ED VR.

Lea la historia completa aquí

Programa de Embajadores de Nikon para Europa

El Programa de Embajadores de Nikon para Europa consta de artistas plásticos talentosos e influyentes que emplean las últimas tecnologías fotográficas y su percepción de las tendencias sociales para representar el mundo contemporáneo. Nikon planteó a David el reto de llevar a cabo el proyecto fotográfico de sus sueños, basándose en su reconocimiento internacional como fotógrafo de bellas artes.

Si desea obtener más información sobre el proyecto de David, visite la página de su Proyecto especial.

Equipo fotográfico

Para su proyecto, David utilizó el siguiente equipo:

• Nikon D850
• AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED
• AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G    
• AF-S NIKKOR 200mm f/2G ED VR II    
• AF-S NIKKOR 400mm f/2.8G ED VR

Biografía de David

David Yarrow nació en Glasgow, Escocia, en 1966. Se inició en la fotografía a una edad muy temprana y, con tan solo 20 años, ya trabajaba como fotógrafo para The Times, donde cubrió desde el campo la final de la Copa del Mundo de Ciudad de México. Ese día, David hizo la famosa foto de Diego Maradona sosteniendo la Copa del Mundo y, a raíz de eso, más adelante se le pidió que cubriera las Olimpiadas y otros muchos eventos deportivos. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años hasta que encontró su verdadera zona de confort en la documentación del mundo natural, con una evocadora y envolvente fotografía sobre la vida en la tierra que le ha valido la admiración de un grupo cada vez más numeroso de seguidores entre los coleccionistas de arte. En 2018, David se ha consolidado como uno de los fotógrafos de bellas artes con más éxito del mundo.

Todas las imágenes están sujetas a los derechos de autor de David Yarrow.