Nikon Imaging | España | Europa

12-01-2018

El Embajador de Nikon Joel Marklund documenta las vidas del pueblo lapón de Suecia

La comunidad indígena y no representada de Suecia se ha llevado al centro de atención a través de una potente serie de retratos.

Ámsterdam, Países Bajos, 12 de enero de 2018. El Embajador de Nikon para Europa, Joel Marklund, ha completado un proyecto único en el que elaboraba el perfil de la comunidad del pueblo lapón de Suecia: un sujeto de especial importancia para él. Gracias a su cámara D5 y a sus objetivos NIKKOR, Joel trató de ir más allá de los estereotipos con los que él cree que se asocia la comunidad lapona, exhibiendo sus vidas cotidianas a través de una serie de imágenes con retratos íntimos.

El pueblo lapón habita tradicionalmente en un territorio conocido como Laponia (Sápmi), que atraviesa las zonas del norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península rusa de Kola. Aunque están divididos por las fronteras oficiales de los cuatro estados, los lapones continúan existiendo como un solo grupo, unidos por lazos lingüísticos y culturales, así como por una identidad común. Joel quería comunicar la verdadera naturaleza de esta identidad y dejar atrás la percepción superficial de que son “pastores de renos que viven en las montañas”.

“Las mejores historias no siempre se encuentran en los lugares más exóticos o remotos”, comentó Marklund.Tenía la determinación de explicar algo en lo que creía, algo que realmente me importaba. No hay muchas personas que hayan cubierto la historia lapona; así que, como crecí en Boden, cerca de donde residían algunas de sus comunidades, me sentí obligado y empujado a contarla”.

Nikon D5, AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G

Nikon D5, AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G

Con el fin de documentar cómo es vivir como un lapón actualmente en Suecia, Joel pasó seis semanas visitando la comunidad, integrándose en las vidas de doce miembros del pueblo (desde cantantes y bailarines hasta fabricantes de tambores y estudiantes) para contar sus historias personales. Durante el proyecto, combinó la cámara D5 con los objetivos AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G, AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G y AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II.

Las imágenes de Joel revelan al pueblo lapón tanto en su entorno habitual, llevando las ropas tradicionales que se denominan “gákti”, como en sus vidas laborales cotidianas, que están más interconectadas con el resto de la sociedad. Este contraste cultural se desarrolla a lo largo de la serie.

Por ejemplo, Joel conoció a Marika Renhuvud, que ayudaba a su familia con la matanza del reno y, cuando ya llevaba varios días fotografiando a Marika, descubrió que estudiaba en la Academia de Ballet (Balettakademien) de Estocolmo.

Por otra parte, Maxida Marak, que nació en Estocolmo, después se mudó para vivir en una comunidad lapona tradicional, aunque al final regresó a la ciudad para convertirse en una cantante de éxito. Y también tenemos la historia de Merethe Kuhmunen, una estudiante que desea promover los derechos del colectivo LGBT en Laponia (Sápmi).

Puede leer todas las historias personales en el sitio web, aquí.

Marklund concluye: “Tenía que hacer justicia a estas personas, por lo que contar con el equipo adecuado era un factor esencial. El AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G y el AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II son perfectos para la fotografía de reportaje, mientras que el AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G resultó fantástico para el disparo en condiciones de poca luz.

Este proyecto ha representado una verdadera curva de aprendizaje para mí, no solo como fotoperiodista, sino también como sueco. Poder realizar una sesión fotográfica en Suecia, mi país de origen, y conocer a la comunidad lapona me ha cambiado la vida y estoy muy agradecido a Nikon por haberme dado la oportunidad de hacerlo”.

Programa de Embajadores de Nikon para Europa

El Programa de Embajadores de Nikon para Europa consta de artistas plásticos talentosos e influyentes que emplean las últimas tecnologías fotográficas y su percepción de las tendencias sociales para representar el mundo contemporáneo. Nikon retó a Joel para que hiciera realidad el proyecto fotográfico de sus sueños, basándose en su reconocimiento internacional como fotógrafo de deportes y fotoperiodista.

Para obtener más información acerca del proyecto de Joel, visite su página Special Project.

Equipo utilizado

Durante este proyecto, Joel utilizó el siguiente equipo:

• AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G 
• AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G
• AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II    
• D5 

Acerca de Joel

Joel Marklund, residente en Estocolmo, es un reconocido fotógrafo especializado en imágenes deportivas. Actualmente trabaja como fotógrafo jefe en la principal agencia de fotografía deportiva de Suecia, Bildbyrån. Joel ha trabajado en más de 45 países diferentes y ha cubierto numerosos acontecimientos de carácter mundial, incluidos cinco Juegos Olímpicos. Joel ha publicado su trabajo en todo el mundo y ha ganado múltiples premios por sus imágenes. Entre ellos, Picture of the Year International (Imagen internacional del año), Best of Photojournalism (Mejor fotoperiodismo) de la NPPA y el premio Picture of the Year (Imagen del año) de Suecia.

Todas las imágenes son © Joel Marklund.

Para obtener más información sobre el Programa de Embajadores de Nikon para Europa, visite www.europe-nikon.com