Nikon Imaging | España | Europa

19-11-2015

NIKON MEJORA LO COTIDIANO AL TRANSFORMAR UNOS APARCAMIENTOS EN ESCENAS ASOMBROSAS

Ámsterdam, Países Bajos, 19 de noviembre de 2015. Nikon ha ayudado a los fotógrafos a superar la frustración de “vemödalen” (el intento de capturar algo increíble cuando ya existen miles de imágenes idénticas), “mejorando lo cotidiano” y transformando la fotografía de los sujetos convencionalmente sosos.

Diseñada con la intención de inspirar a los fotógrafos para identificar incluso el potencial creativo de los sujetos más corrientes, Nikon reunió a cuatro fotógrafos expertos de todo el mundo con el fin de transformar unos aparcamientos normales en unas escenas sensacionales gracias a la Nikon D750. Estos profesionales han demostrado que, con el equipo, la habilidad y la actitud apropiados, los fotógrafos pueden crear una serie de imágenes visualmente impactantes a partir de los entornos aparentemente más aburridos.

“Uno de los mayores retos creativos a los que se enfrentan los fotógrafos es el de capturar el tema de sujeto que diferenciará su trabajo de las numerosas imágenes similares que ya existen”, explicó Adrien Barakat, uno de los cuatro prestigiosos fotógrafos que participaron en el proyecto. “Es fácil centrarse en las capturas más tradicionales, pero un fotógrafo realmente creativo es capaz de encontrar su propia historia en cualquier entorno. Hemos demostrado que es posible elegir lugares cotidianos y mejorarlos, transformándolos en algo extraordinario, si se domina la técnica, se dedica el tiempo necesario para comprender el sujeto y se preparan las capturas correctamente”.

Juan Jerez: Nikon D750, AF-S 24-70mm f/2.8E ED VR

Aaron Pegg: Nikon D750, AF-S NIKKOR 24mm f/1.4G ED

Cada fotógrafo fue elegido por su probada capacidad para encontrar la belleza en cosas convencionales que, habitualmente, tienen un valor estético limitado. Entre las interpretaciones personales del sumario se incluyen los recónditos aparcamientos daneses de Alastair Philip Wiper, fotografiados de noche, que tienen connotaciones cinematográficas; así como el retrato en movimiento de Aaron Pegg, con una bailarina que atrae la mirada para seguir las líneas principales y los puntos de fuga por toda la ubicación. El fotógrafo suizo Adrien Barakat exploró la teoría de que “todo es un sujeto, y cada sujeto tiene un ritmo”, al ilustrar las distintas formas en que se puede mejorar un aparcamiento mediante el uso de su tipología y su anonimato naturales. El fotógrafo Juan Jerez, residente en Francia, jugó con la luz y la presencia de objetos inesperados para demostrar que la belleza de una imagen no depende del sujeto, sino del modo en que se representa.

“Nikon me retó a inspirar a otros colegas fotógrafos para ampliar los límites de su creatividad y mejorar sus habilidades fotográficas al mismo tiempo”, comentó Juan Jerez. “Para mí, se trataba de una oportunidad para demostrar que la combinación de una visión creativa y una experiencia técnica puede revelar la belleza que se oculta en lugares que muchos considerarían insignificantes, no tan solo en los aparcamientos”.

Alastair Philip Wiper: Nikon D750, AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8E ED VR

Adrien Barakat: Nikon D750, PC-E NIKKOR 24mm f/3.5D ED

Nikon acompañó a Alastair Philip Wiper en su sesión fotográfica en Copenhague para capturar una visión entre bastidores que profundizara en su respuesta al proyecto. Puede verlo en el siguiente enlace: https://youtu.be/a5FMiPf3W90

Nikon reta a los fotógrafos de toda Europa a seguir su ejemplo, compartiendo su fotografía de reciente inspiración a través del hashtag #MejorarLoCotidiano.

Durante el proyecto, los fotógrafos utilizaron el siguiente equipo de Nikon: 

- Nikon D750
- PC-E NIKKOR 24mm f/3.5D ED
- AF-S NIKKOR 24mm f/1.4G ED
- AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8E ED VR

Acerca de los fotógrafos:

Alastair Philip Wiper: Alastair es un fotógrafo y escritor inglés residente en Copenhague. Se siente atraído por las cosas que los seres humanos crean y construyen, y adopta un enfoque antropológico de los sujetos que fotografía para buscar la belleza fortuita de la infraestructura.

Juan Jerez: Juan es un arquitecto y fotógrafo español que trabaja en París. Está especializado en crear imágenes capaces de contar una historia; por lo que no trabaja con las palabras, sino con las luces, las sombras y las formas para presentar una manera distinta de ver el mundo.

Aaron Pegg: Aaron es un fotógrafo residente en Nueva York que empezó a tomar fotografías de estaciones vacías en su ciudad natal, en noviembre de 2013. Las imágenes de Instagram le inspiraron para coger una cámara y “mostrar las estaciones en su «forma más cruda», capturando las líneas principales, la profundidad de campo y la simetría para ilustrar su belleza”.

Adrien Barakat: Adrien es un arquitecto y fotógrafo suizo. Su formación en arquitectura le ha permitido desarrollar un excepcional ojo crítico y comprender el espacio, con una atención especial al detalle para expresar las cualidades estéticas y los puntos fuertes de sus sujetos.