Nikon Imaging | España | Europa

Puede que Papá Noel sea uno de los personajes más famosos de la Navidad, pero hay muchas personas que trabajan todo el año para que las tradiciones más entrañables se hagan realidad.

Nikon pidió a la fotógrafa de retratos Paloma Parrot que reflejara los distintos rostros de la Navidad, los de las personas que, en toda Europa, la convierten en realidad.

En su impresionante serie de fotografía de retrato utiliza la cámara D7500 y objetivos NIKKOR para presentar su trabajo y la destreza de la artesanía. Por su parte, estas "caras" nos explican cómo hacen una realidad de la Navidad. 

Mike Wallace, 70 años
Pastelero, Meg Rivers Bakery, Shipston-on-Stour (Reino Unido)

El británico Mike Wallace lleva 14 años trabajando como maestro repostero en Meg Rivers Artisan Bakery, donde una parte fundamental de su función consiste en crear diversos dulces para estas fiestas.

Normalmente, Mike empieza a prepararse para Navidad en septiembre. Tartas de Navidad, postres, guirnaldas dulces, pastelitos rellenos, etc. se hornean por la mañana y se terminan y decoran a mano por la tarde, para repartirse la mañana siguiente. Para Mike, lo más importante de la Navidad es repartir alegría. Le encanta ver cómo sus clientes vuelven año tras año para comprar su famosa tarta de Navidad con cobertura glaseada.

Jade Downer, 25 años
Creadora de tarjetas, Tidy Print, Brighton (Reino Unido)

La creadora de tarjetas y cofundadora de Tidy Print, Jade Downer, abrió su estudio y tienda de serigrafía con su pareja, Daniel Tomlinson, el año pasado. Desde entonces, Jade, además de crear sus tarjetas, imparte talleres de tarjetas navideñas en los que enseña los aspectos básicos de la serigrafía.

En los talleres, sus clientes aprenden a diseñar sus propias tarjetas. Utilizando plantillas y mezclas de colores e imprimiendo, pueden crear mensajes festivos personalizados para sus seres queridos.

Anders Larsen, 50 años
Cultivador de árboles de Navidad, Faedres Gave, Copenhague (Dinamarca)

El cultivador de árboles de Navidad danés Anders Larsen se crió en la pequeña isla de Lolland, a 150 km de Copenhague. De lunes a viernes, Anders y su esposa son abogados en Copenhague, pero los fines de semana trabajan en su plantación de árboles de Navidad. Compraron la granja de árboles de Navidad hace tres años y la han convertido en su empresa familiar.

Trabajan todo el año en el cuidado de los árboles y empiezan a prepararlos para la venta en noviembre. A menudo, recurren a sus hijos y a sus padres para que les ayuden a finales de año, cuando hay mucho trabajo. Para Anders, la granja representa la oportunidad de reunir a su familia, así como a otras familias. En Dinamarca, la elección y tala del árbol de Navidad es una tradición de las familias que forma parte de los preparativos de las fiestas. A él le hace mucha ilusión ver a las familias llegar en bicicleta, pasar la tarde eligiendo un árbol y volver a casa con los niños y el árbol bien sujeto en la bici.

Upi Virkkula, 51 años
Cuidador de renos, Parque de renos de Salla, Salla (Finlandia)

Upi Virkkula lleva casi dos décadas trabajando como cuidador de renos en Salla, Finlandia. Se ocupa de los renos todo el año, preparando safaris y viajes para darles de comer y hasta organizando visitas para presenciar la majestuosa aurora boreal.

Upi describe el Parque de renos de Salla como una oportunidad única para que la gente vea otro lado de la Navidad, que él aprovecha para que conozcan también la preciosa naturaleza lapona. Para él, uno de los momentos más emocionantes de las fiestas es la carrera de renos anual del parque. Se trata de una tradición muy popular en Laponia, en la que se anima a los visitantes a participar y hacer el mejor tiempo.

Julie Tuner, 55 años
Fabricante de caballitos balancín, The Rocking Horse Shop, York (Reino Unido)

Julie vive en Yorkshire y trabaja en The Rocking Horse Shop desde 1999. En estos 18 años, se ha convertido en una experta de su oficio. Hace sillas y bridas a la medida para caballitos balancín nuevos y antiguos y, además, ayuda a los aficionados que quieren hacerlo ellos mismos con la ayuda que les brindan en la tienda.

Muchas familias, que quieren regalar un objeto único y clásico, hacen el pedido de sus regalos navideños ya en marzo. Otras personas llevan a la tienda caballitos antiguos para que se los restauren y poder transmitir a sus hijos la alegría que sintieron en su niñez con este querido juguete.  Julie comenta que se siente privilegiada de poder participar en un regalo tan especial. Afirma que ha observado una tendencia a hacer regalos que se pueden pasar de una generación a otra y que hay quienes le piden que ponga objetos personales y fotos dentro del cuerpo del caballo, como si fuera una cápsula del tiempo.

Tom Count, 18 años
Fabricante de calcetines, Santa Sacks, Lincolnshire (Reino Unido)

Tom Count es ayudante de producción en Santa Sacks, donde se dedica a imprimir y personalizar sacos de arpillera y calcetines navideños. Todas y cada una de las piezas se personalizan con el nombre de su destinatario, impreso en letras mediante una prensa de calor. Antes de empaquetarlos y atarlos con un lazo se añaden los últimos detalles y Tom se asegura de que se entregan justo a tiempo para la Navidad.

Tom cree que con su trabajo puede ayudar a los demás a difundir la magia de la Navidad con regalos bien pensados y personalizados. Le encanta formar parte de una tradición navideña y ver cómo algunas familias compran un saco para la primera Navidad de un bebé y lo usan durante muchos años.

Daniel Aust, 43 años
Juguetero, GRIMM’s Spiel und Holz Design, Hochdorf (Alemania)

El juguetero alemán Daniel Aust lleva 11 años dirigiendo el taller de juguetes Grimm’s.  Utilizando su destreza y creatividad, crea a mano juguetes de madera, naturales y muy duraderos. También se ocupa de que todo marche a las mil maravillas y supervisa al personal a la vez que encarga de los aspectos técnicos y mecánicos.

Para Daniel, la fabricación de juguetes es una manera de hacer feliz a un niño en Navidad, porque los juegos son una parte importante de la niñez. Disfruta escuchando las historias de clientes que han comprado un clásico juguete de madera o para apilar y viendo a los niños jugar con ellos por primera vez.

Al hablar de su experiencia, Paloma Parrot comenta: "Como retratista, necesito equipos que ofrezcan un reconocimiento del sujeto sumamente preciso y un rendimiento excelente. Me tienen que dar la posibilidad y la libertad de transmitir la historia del sujeto con una sola cámara y un objetivo. Los dos objetivos que usé en estas fotos me brindaron la flexibilidad necesaria para capturar retratos íntimos de estas personas en sus lugares de trabajo, para visualizar su papel en la creación de la Navidad".

Paloma Parrot tomó las imágenes con la nueva cámara DSLR de Nikon de formato DX, la D7500, y los siguientes objetivos NIKKOR.
•  AF-S DX NIKKOR 16-80mm f/2.8-4E ED VR: Este objetivo zoom DX, compacto y de alto rendimiento, va desde gran angular hasta zoom de teleobjetivo. Es adecuado para casi todas las circunstancias, por ejemplo, retratos íntimos o fotografía de viajes. La impresionante reducción de la vibración de Nikon logra imágenes definidas y, por su parte, el poco peso del cuerpo del objetivo se ajusta a la perfección a la cámara
• AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G Este luminoso objetivo fijo de 50 mm tiene un diafragma máximo de f/1.4 y resulta perfecto para disparos en condiciones de poca luz o cuando se necesita poca profundidad de campo. Además, tiene el exclusivo Motor Silent Wave (SWM) de Nikon, que permite un autofoco silencioso