Conozca a su sujeto por completo

Conozca a su sujeto meticulosamente. Con la fotografía deportiva, es importante entender las reglas y los aspectos técnicos del deporte que se está fotografiando para obtener los mejores resultados; desde saber el momento álgido de un movimiento a los momentos más intensos de un deporte. La fotografía de deportes de acción puede necesitar un ritmo frenético y no puede permitirse el lujo de perder un instante, por lo que conocer todos los elementos que la envuelven es clave. Participar en el deporte en sí puede ayudar y esto es algo que hago a menudo, sobre todo cuando fotografío escaladores. También me gusta conocer a los atletas que estoy fotografiando y he entablado relaciones cercanas a través de los años. Ganar su confianza es importante; le permite convertirse en un "infiltrado" en el deporte y así poder impulsar conceptos creativos.

Busque nuevas perspectivas

Busque nuevos ángulos e inspírese en su alrededor. Sea creativo y busque algo diferente. Su fotografía necesita destacarse de la multitud, así que sea audaz y asuma riesgos; no se arrepentirá. Una manera de capturar nuevos ángulos es mediante el uso de cámaras remotas, sobre todo cuando estoy fotografiando deportes como el clavadismo. Las cámaras remotas le permiten alcanzar ángulos físicamente imposibles y disparar desde múltiples posiciones al mismo tiempo. Sin embargo, para mí no se acaba aquí. Al fotografiar escaladores, por ejemplo, no sirve de nada situarse abajo. En la búsqueda de la mejor toma, me gusta aprender las habilidades de los atletas a los que estoy fotografiando. Convertirse en un escalador me ha permitido tomar algunas imágenes fantásticas desde todos los ángulos; una de mis favoritas fue en una pared vertical de 910 metros de El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite.

Domine su equipo

A menudo solo tendrá unos segundos para capturar ese disparo, por lo que necesita saber exactamente qué hacer en ese momento. Practique con su equipo y asegúrese de saber qué cámara, objetivo y ajustes funcionarán mejor antes de empezar a disparar. Lo que me encanta de mis cámaras Nikon es que puedo hacer casi todo lo que necesito sin apartar la mirada del visor. Es perfecto para cuando se está fotografiando deportes, ya que no puede permitirse perder ni un instante. Es importante familiarizarse con las funciones y lo que funciona bien en diferentes situaciones. Su uso debe convertirse en una habilidad innata.

La preparación es clave

Es importante planificar cuidadosamente cada aspecto de sus disparos; la ubicación, los tiempos, el sujeto y cómo todas las piezas encajan. La preparación facilitará enormemente su trabajo y le ayudará a asegurarse de que consigue las tomas que desea.  Prepararse bien y comunicar sus ideas a los sujetos puede ayudar realmente a impulsar la imagen perfecta con ayuda de sus sujetos. Cuanto más preparado esté, de mayor tiempo dispondrá para ser flexible y responder a situaciones cambiantes.

Vaya cómodo y mantenga el ritmo

Elegir el equipo adecuado para realizar una sesión es esencial para la fotografía de deportes de aventura. Lo último que querrá es que su equipo le ralentice, le moleste o le impida trabajar. Por lo tanto, si sabe que va a subir una montaña o fotografiar a los clavadistas, debe asegurarse de que dispone de la cantidad mínima de equipo básico y solo los elementos adicionales necesarios que harán su vida más fácil. Es cierto que a veces puedo esforzarme por reducir el tamaño. Siempre quiero tener la herramienta adecuada para el trabajo, pero es importante ajustar su equipo acorde a la sesión. Trato de atenerme al viejo refrán alpino: "Light is right", que realza la importancia de llevar poco peso.

Sea flexible

Es importante tener una idea de la imagen que desea crear. Tener una visión y desarrollarla es la clave para ser un fotógrafo creativo y exitoso, independientemente de cuál sea su sujeto. Sin embargo, también es importante permanecer flexible y abierto a lo que está sucediendo a su alrededor. A veces tengo una cierta imagen en mente; sin embargo, una vez que hablo con un atleta, toda la visión puede cambiar. En ocasiones, ellos pueden aportarle la inspiración y las ideas que necesita.