¿Cómo supo que quería dedicarse a la fotografía?

Todo comenzó en el año 2000, cuando mi padre me compró mi primera cámara. A la edad de 14 años, decidí hacer un viaje alrededor del mundo con mi familia en un velero durante siete años. Fue una experiencia que me cambió la vida y me permitió experimentar por primera vez el gusto por la fotografía y las emocionantes posibilidades de capturar lo que veía a mi alrededor. 

Al llegar a Europa, invertí en una DSLR, la Nikon D70, inicialmente porque quería comenzar en la cinematografía y, cuando me percaté de la calidad de las imágenes que podía tomar, cambió mi mundo. Viajando durante esos primeros años, estuve en Francia y tuve la oportunidad de fotografiar en la competición anual de break dance "The Battle of the Year France" en Montpellier. Era muy diferente a lo que estaba acostumbrado a fotografiar en el barco, y marcó el inicio de mi "adicción a la acción". A partir de entonces, me enganché.

¿Qué le motiva como fotógrafo?

Capturar el momento perfecto y formar parte de la acción. Después de crecer en un barco, la vida se trataba de salir allí, explorar el mundo y documentar todo lo que encontramos a lo largo del camino.  Quiero inspirar a la gente a través de mi fotografía a hacer algo diferente: probar un nuevo deporte, adentrarse en la naturaleza, conocer más rincones del mundo.

Me encanta que la fotografía constituya un medio con el que las personas se conectan tan fácilmente. Tengo la suerte de que me proporciona un "pase especial" para hacer cosas que, de otra manera, no sería capaz de hacer, y me gusta compartir lo que otros normalmente no verían o buscarían a través de mi trabajo.

¿Tiene una fotografía favorita?

Como parte de un proyecto personal, pasé más de un mes en el Downtown Eastside de Vancouver: un área con un importante problema de drogas y vagabundos. Mientras estuve allí, llegué a conocer a las personas que viven en las calles y las historias de sus vidas. Tomé alrededor de 165 retratos, pero una foto de un hombre llamado George y su paloma es una de mis favoritas. Quería ver realmente a las personas, no definirlas por su situación, y siento que esta imagen consigue precisamente eso.

Es un proyecto que guardo en mi corazón porque mi padre me llevó a Vancouver cuando era un niño y comimos en China Town frente al Centro Comunitario Carnegie, un hermoso edificio en el epicentro de Downtown Eastside. Cuando volví de forma inesperada a Vancouver más tarde con una cámara, sabía que tenía que hacer este proyecto. Me pareció muy emocionante conocer a estas personas y aprender sobre sus vidas y los lugares de procedencia.

¿Desde cuándo utiliza los productos de Nikon y cuál es su equipo favorito de Nikon y por qué?

He utilizado productos de Nikon desde que conseguí mi primera DSLR, la D70, en 2004. La marca me ha acompañado gran parte de mi carrera desde entonces.

Una de mis cámaras favoritas es la Nikon D810 porque ofrece una increíble resolución y rango dinámico, lo que equivale a una gran calidad de imagen. Cuando capto el momento perfecto, quiero que sea de la mejor calidad posible. 

La Nikon D5 es otra cámara en la que puedo confiar gracias a su gran ergonomía. Cuando estás disparando todo el día y tienes la cámara en tus manos durante 10 horas, necesitas un equipo que sea cómodo y duradero. La velocidad y alta ISO son también factores importantes de esta cámara. Debido a que mi trabajo se basa en la acción y en el ritmo acelerado, debo poder capturar momentos en el instante en el que suceden, porque no hay segundas oportunidades.

Y, por último, la Nikon D500 es perfecta para mi trabajo de aventura. Gracias a su cuerpo ligero y a sus características profesionales, si estoy escalando un acantilado de 900 m o en medio del desierto, no me molestará el peso del equipo.

Con respecto a los objetivos, mi elección predilecta es el AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED, que ofrece una increíble nitidez y un gran zoom. De hecho, me parece que puedo cubrir todo un proyecto con este objetivo. También me encanta el AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II por su flexibilidad y el AF-S NIKKOR 16-35mm f/4G ED VR por su ligero zoom gran angular. Además, el objetivo fijo AF-S NIKKOR 24mm f/1.4G ED es perfecto gracias a su veloz diafragma de 1,4 y a su fantástica calidad, a una de mis distancias focales favoritas.

¿Qué productos utilizará más en los próximos meses?

Estoy deseando trabajar en más proyectos basados​ en vídeo, así que planeo utilizar más las capacidades de vídeo 4K de la D500 y D5. Las he probado varias veces y he quedado muy impresionado. También estoy deseando tener en mis manos la KeyMission 360 y 170, como otras herramientas para obtener diferentes perspectivas. Hice algunas pruebas iniciales de producto con la KeyMission 360 y me encantó.

¿Cómo se siente acerca de su nuevo papel como Embajador Europeo de Nikon?

¡Emocionado! Es un gran honor colaborar y ser reconocido por una empresa que ha formado parte de mi carrera desde el principio. Además de poder trabajar en un proyecto especial que guardo en mi corazón, también estoy deseando compartir mis conocimientos y experiencia con otros fotógrafos.

¿A qué desafíos profesionales se ha enfrentado?

Todos los proyectos de fotografía incluyen desafíos, especialmente cuando eres un fotógrafo de acción/aventura y un apasionado atleta. Pero hacer frente a estos retos y encontrar soluciones forma parte del proceso y de la diversión.

Para mí, el tiempo puede suponer un gran problema, especialmente en las sesiones fotográficas comerciales en las que trabajas con un horario ajustado y dispones de poco tiempo con los atletas o los clientes. Por el contrario, respecto a la fotografía de aventura, he descubierto que, en situaciones con condiciones meteorológicas adversas y cuando no queremos sacar la cámara, es entonces cuando a menudo se consiguen las mejores tomas. Cuando las cosas se pongan difíciles y el clima no sea óptimo, es el momento de atreverse y capturar las mejores imágenes posibles (con ayuda, por supuesto, de una cámara resistente).

La logística también puede ser complicada. Cuando estás intentando acceder a áreas a las que nunca se ha tenido acceso anteriormente, o cuando vas con un grupo grande y una gran cantidad de equipo, tienes que dedicar mucho tiempo a la planificación para asegurarte de que todo está correcto y de que dispones de todo el kit necesario.

¿De qué logro se siente más orgulloso?

Convertirse en un embajador de Nikon es un gran logro para mí del que me siento inmensamente orgulloso. Mis proyectos fotográficos en Vancouver y la sesión de expediciones de bouldering en el Himalaya son también recuerdos especiales.