¿Qué es lo que le inspira?

En mi opinión, uno no debería repetir nunca una idea o una historia que ya se haya hecho, a menos que esté 100 % seguro de que puede hacerlo mejor y encontrar un ángulo o enfoque diferentes. Obtengo inspiración a partir de historias interesantes y de los lugares a los que van asociadas.

¿Qué le empuja en su labor como fotógrafo?

Todas las historias merecen ser contadas, y disfruto contándolas a través de mi fotografía. Uno de mis proyectos más conocidos, “Via PanAm”, una iniciativa multimedia publicada en diferentes plataformas, necesitó de mucho esfuerzo, pero me sentía obligado a contar la historia y era mi responsabilidad contarla de la forma correcta.

¿Cuáles son sus fotos favoritas?

Algunas de mis fotos preferidas son las que hice para un proyecto sobre la subida del nivel del mar. Era un tema que suscitaba poco interés, ya que no era considerado como un problema mayor, pero ahora es muy importante.

¿Cuánto tiempo lleva utilizando productos Nikon?

Utilizo productos Nikon desde hace 33 años, antes incluso de empezar mi carrera en la fotografía profesional. Es decir, mi vinculación con Nikon viene de más lejos que casi cualquier otra cosa.

¿Cuál es su material Nikon favorito y por qué?

Hace años estaba totalmente enamorado de mi Nikon F2 por ser tan resistente y fiable, y funcionar bien en condiciones meteorológicas extremas. Ahora me encanta utilizar la Nikon D810; tiene muy buena resolución, estupendas funciones de vídeo y un buen tamaño.

¿Qué productos irá utilizando más en los próximos meses?

En unos meses preveo fotografiar con la Nikon D5. Para mí, destaca por la ISO tan increíblemente alta que tiene, que se acerca casi a la visión nocturna. También me interesa probar sus capacidades de vídeo a 4K.

¿Qué le parece su nuevo papel como Embajador de Nikon para Europa?

Es fabuloso poder llegar a un público más numeroso, y me ilusiona compartir mis conocimientos y explicar la idea y el propósito de mi trabajo. Desde hace unos años voy evolucionando hacia ese rol y tengo muchas ganas de compartir mis conocimientos y servir de inspiración a aficionados y profesionales.

¿Cómo reaccionó en el momento en que se lo propusieron?

Siendo cofundador de NOOR, una organización que reúne a un selecto grupo de reporteros gráficos y documentalistas contrastados cuyo trabajo gira en torno a los problemas de índole global, mi reacción inicial fue de entusiasmo por la gran cantidad de público a quien podría llegar con estos temas importantes. NOOR viene gozando de una relación estrecha con Nikon durante los últimos diez años, desde que la marca me ofreció una Nikon D300 para una historia trascendental en Nigeria; así que esto parece una progresión natural en nuestra vinculación.

¿Cómo espera desenvolverse en su papel?

Empecé a usar Nikon en 1983, por lo que mi relación con la marca es en realidad más longeva que mi vida profesional. Espero que esta relación siga creciendo, y estoy muy feliz de poder representar a Nikon y a sus magníficos productos.

Me entusiasma también el proyecto en el que voy a trabajar, poner cosas en práctica y contar una historia. También me agrada la posibilidad de participar en talleres de fotografía, en los que pueda ayudar a asesorar a un público nuevo en nombre de Nikon.