DAVID YARROW

Vida salvaje y bellas artes

Si con esto puedo animar al menos a algunas personas a dejar un momento su teléfono inteligente y elegir una cámara DSLR, sería genial.

Consejos de fotografía

En mi opinión, las siguientes cinco palabras son las más importantes en fotografía y me gustaría animar a cualquier fotógrafo en ciernes (aficionado o profesional) para que considerara estos puntos a la hora de embarcarse en su siguiente proyecto:

INVESTIGACIÓN

No se puede llegar simplemente a una ubicación con la cámara y pensar que el trabajo empieza ahí. Gran parte de lo que hace espectacular una foto se produce en la fase de investigación. Solo fotografío 85 días del año y paso el resto de mi tiempo investigando los países, las personas y la vida salvaje que tengo previsto capturar. La investigación es gratis y se pueden pasar horas y horas en Google, o leyendo libros, para planificar y descubrir nuevos elementos. No hay nada que sea más importante en fotografía, ya que sin esta fase, es poco probable que llegara a pasar su valioso tiempo en una ubicación capturando su verdadera esencia.

CONSTANCIA

Los mejores fotógrafos son infatigables en su ambición y no se darán por vencidos. No importa cuál fue la foto que capturó ayer. Debe centrarse en lo que va a fotografiar mañana. Por ejemplo, cuando tomé esta foto del gran tiburón blanco en Ciudad del Cabo, en 2010, me llevó muchos meses conseguir la imagen y, de hecho, perdí alrededor de 1000 € en concepto de costes frente a las ganancias que obtuve por su venta. Aun así, no me di por vencido hasta que capturé esa imagen, que iba a definir mi carrera, y no me no importaban ni el tiempo ni el cansancio que implicaría el proceso. Esta imagen fue mi momento “Jerry Maguire”, una señal del cambio en mi carrera hacia la fotografía artística. Me alegro de no haberme rendido (aunque perdiera dinero).

RELEVANCIA

Deseamos capturar imágenes de los aspectos que son relevantes. Dado mi interés por la biodiversidad en declive del planeta, mi enfoque hacia el mundo natural siempre iba a centrarse en un sujeto con patas, y en algo con lo que pudiera causar impacto. También forma parte de mi trabajo mezclarme con personas relevantes e inspirarme en sus acciones. Es muy importante probar cosas nuevas. Si va a Glencoe, en Escocia, y captura una imagen del precioso valle desde el río, no importa lo increíble que pueda resultar la vista, el problema es que ya se ha fotografiado muchas veces. Aunque sea bonito, tiene que pensar en si lo que está haciendo es realmente nuevo y relevante.

MINIMALISMO

Llevamos una vida ajetreada y complicada, de manera que a veces es bueno mantener las cosas sencillas y minimizarlas. Por este motivo trabajo en blanco y negro. Si fotografía a una persona en color, puede ver su ropa o el fondo que la rodea, pero cuando la fotografíe en blanco y negro, verá su alma. Mantener una perspectiva y un propósito claros le ayudará a que las fotos pasen de ser buenas a ser excelentes.

MODELOS ICÓNICOS

En los sectores creativos como la fotografía, es normal tener héroes o personajes inspiradores a los que nos gustaría parecernos. Toda mi vida he admirado a cineastas como Steven Spielberg, Clint Eastwood y Ridley Scott, ya que ver películas permite comprender el lenguaje de la luz y de la composición, además de observar cómo se coordinan estos factores en el encuadre. Siga a sus héroes y conviértase en un erudito de la historia de la fotografía: ¿por qué era genial ese fotógrafo?, ¿qué hizo para diferenciarse del resto?

Una última sugerencia... Recuerde que, a menudo, un objetivo gran angular puede proporcionar la mejor representación, y la más impactante, de lo que está sucediendo. Volvamos al concepto de minimalismo: actúe de manera simplificada, inmediata y centrada. Este concepto hará que sus fotos pasen de ser buenas a ser excelentes.

Conozca a los demás embajadores de Nikon