Nikon Imaging | España | Europa

Conozca la hora azul

CREAR ESCENAS DURANTE LA HORA AZUL

El término hora azul, tomado del francés "L'Heure Bleue", hace referencia a los momentos justo antes de la salida o la puesta del sol. La hora azul es famosa por sus connotaciones románticas y la extraordinaria calidad visual que aporta a escenas de películas y fotografías.

Nikon D7000, f/29, 30s, ISO 100, AF-S DX NIKKOR 18-200mm f/3.5-5.6G ED VR II

CONOZCA LA HORA AZUL

La hora azul es el momento en el que el cielo tiene un tono azul intenso y la luz es lo suficientemente suave como para resaltar las zonas oscuras de la escena, sin que haga falta recurrir a una fuente de luz adicional. Todo ello es consecuencia de la dispersión de Rayleigh, que es la dispersión de la luz por parte de partículas más pequeñas que la longitud de onda de la luz visible. Es el proceso que hace que el cielo sea azul.

Cuando el sol está seis grados por debajo del horizonte, ya no ilumina directamente la tierra, pero ilumina la parte superior de la atmósfera. Es lo que se denomina crepúsculo civil. En esos momentos, la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga que la azul, atraviesa la atmósfera hacia el espacio, mientras que la luz azul se dispersa y difumina.

Por la mañana, la luz azul tiene lugar inmediatamente antes de la luz mágica al principio del crepúsculo civil, unos 30 minutos antes de que salga el sol. Por la tarde, se produce al final del crepúsculo civil, inmediatamente después de la luz mágica. Empieza entre 10 y 15 minutos después de que se ponga el sol.

SUJETOS POPULARES QUE PUEDE FOTOGRAFIAR

La fotografía de la hora azul es un género fácil de aprender, porque normalmente no hay una iluminación intensa ni sombras en las fotos. Los paisajes, las ciudades y los retratos son géneros fotográficos muy adecuados para la hora azul, porque la suave luz superior puede crear un ambiente etéreo en las escenas.

GUÍA PARA TOMAR FOTOGRAFÍAS DURANTE LA HORA AZUL

Si desea iniciarse en la fotografía de la hora azul, aquí le ofrecemos unos consejos:

• La hora azul depende de la ubicación geográfica, así que no olvide consultar la hora de la salida y la puesta del sol.
• Es aconsejable que llegue temprano al lugar elegido. Tiene que tener tiempo suficiente para preparar su equipo.
• Monte la cámara en un trípode para darle estabilidad y componga la imagen con el cielo como fondo.
• Use una sensibilidad ISO lo más baja posible para reducir el grano y el ruido en la imagen.
• Durante la hora azul, tendrá que usar una velocidad de obturación menor para que las imágenes tengan la exposición correcta. Dispare con prioridad a la obturación o en modo manual, porque así podrá seleccionar manualmente la velocidad de obturación.
• Para que la imagen sea definida, use un mando a distancia o active el temporizador de la cámara. A veces, al pulsar el disparador se mueve la cámara y se obtiene una foto borrosa.
• Tome unas fotos de prueba y consulte siempre el histograma para evitar que las altas luces se quemen y no tener sombras innecesarias.

Si usa una cámara DSLR para tomar las fotos, puede experimentar con la fotografía de alto rango dinámico (HDR). Una imagen HDR está formada por varios disparos realizados con distintos niveles de exposición, que después se juntan en el procesamiento posterior. Algunas cámaras Nikon DSLR tienen una función de modo HDR integrado, con la que varias exposiciones de una escena se capturan y unen en la cámara para generar una fotografía HDR.