Premio Environmental Photographer of the Year

Nikon, WaterBear y CIWEM han comenzado la búsqueda del ganador de Environmental Photographer of the Year 2021. Este concurso anual, que celebra ya su XIV edición, ofrece una plataforma internacional para concienciar a la población sobre los problemas medioambientales que ponen en riesgo nuestro planeta. El premio celebra la capacidad que tiene la humanidad para sobrevivir e innovar y expone fotografías provocadoras que invitan a la reflexión y llaman la atención sobre nuestro impacto.

El concurso es gratuito y pueden participar en él personas de todas las edades. Todos los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, están invitados a presentar su fotografía medioambiental más provocadora, emotiva y cautivadora. Los participantes compiten por premios en metálico y galardones en 8 categorías, además del título de Environmental Photographer of the Year 2021.

Categorías del concurso

El concurso Environmental Photographer of the Year se ha unido a los urgentes llamamientos a la acción de las Naciones Unidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconociendo la complejidad y la interconexión que existe entre el desarrollo, la reducción de la pobreza, la igualdad, la seguridad y la lucha contra el cambio climático, así como el esfuerzo sin precedentes que se realiza en todos los sectores de la sociedad para hacer frente a los problemas más acuciantes de nuestros tiempos.

Environmental Photographer of the Year

Este título se otorgará a una única fotografía que mejore el conocimiento sobre las causas y los efectos del cambio climático y de la desigualdad social, que llame la atención sobre las soluciones para la emergencia climática y ecológica y que nos inspire a vivir de una manera sostenible.

El fotógrafo ganador recibirá:

  • Un premio en metálico de 10 000 £ y el certificado del título
  • Divulgación de la fotografía y entrevista en la revista The Environment de CIWEM
  • Un perfil en la plataforma WaterBear
  • Un artículo en el sitio web de Nikon Europe
  • y mucho más

Young Environmental Photographer of the Year

En colaboración con Nikon, este premio engloba lo mejor en fotografía medioambiental desde la perspectiva de jóvenes fotógrafos menores de 21 años.

El fotógrafo ganador recibirá:

  • Cámara Nikon Z y 3 objetivos de Nikon
  • Un perfil en la plataforma WaterBear
  • Un artículo en el sitio web de Nikon Europe
  • Entrevista en la revista The Environment de CIWEM
  • y mucho más
Se otorgarán premios y oportunidades adicionales en las siguientes categorías:

Premio de la Resilient Foundation (Resilient Award)

En colaboración con la Resilient Foundation, esta categoría demuestra la repercusión que tiene la fotografía a la hora de contar historias. El premio se otorgará a una sola fotografía que incorpore una narrativa convincente que eduque, dé esperanza e inspire a la acción.

La Resilient Foundation nació en respuesta a la falta de acción en torno al rápido cambio climático. La fundación utiliza el poder de las historias inspiradoras para contar los problemas más importantes de nuestros tiempos.

Entornos del futuro (Environments of the Future)

Este premio relata el cambio medioambiental provocado por el ser humano y ofrece un atisbo de nuestro futuro. Las fotografías demostrarán la resiliencia de las personas y los entornos que se enfrentan a la adversidad y se esfuerzan por superar los retos que supone la destrucción del medio ambiente, la seguridad energética y la conservación de nuestros recursos naturales.

Ciudades sostenibles (Sustainable Cities)

Esta categoría llama la atención sobre los entornos edificados y las comunidades y animales que habitan en ellos, donde encontraremos ciudades inteligentes y resilientes, medios de transporte, residuos y una conexión entre la naturaleza, la sociedad y las infraestructuras. Las fotografías incluirán soluciones medioambientales de ingeniería, diseño, materiales y estructuras.

Lucha contra el cambio climático (Climate Action)

Este premio explora el desarrollo medioambiental y económico sostenible, además de demostrar la conexión del ser humano con el mundo natural y nuestras acciones para conservarlo. Las fotografías se centrarán en el valor natural y social del medio ambiente, las energías limpias asequibles y los enfoques innovadores de adaptación y mitigación del cambio climático.

Agua y seguridad (Water and Security)

Esta categoría examina las complejas relaciones entre el acceso al agua limpia y la higiene, la cuestión de la igualdad de género y la seguridad, además de explorar nuestra creciente demanda de agua y la función que desempeñamos en todos los aspectos de su gestión, desde su escasez hasta las inundaciones.

Favorito del público (People's Choice)

Esta es la oportunidad del público para votar a favor de la mejor fotografía medioambiental de 2021. La votación se realizará a través de Internet y el único premio de la categoría Favorito del público (People's Choice) se concederá a la fotografía que elija la mayoría. El ganador se unirá al resto de los ganadores de 2021 designados por el jurado y participará en la exposición Environmental Photographer of the Year.

¡Envíe su mejor trabajo para tener la oportunidad de ganar! Visite la página oficial de Environmental Photographer of the Year aquí para obtener más información acerca de cómo enviar su fotografía.