Premio Environmental Photographer of the Year

Nikon, WaterBear y CIWEM han comenzado la búsqueda del ganador de Environmental Photographer of the Year 2021. Este concurso anual, que celebra ya su XIV edición, ofrece una plataforma internacional para concienciar a la población sobre los problemas medioambientales que ponen en riesgo nuestro planeta. El premio celebra la capacidad que tiene la humanidad para sobrevivir e innovar y expone fotografías provocadoras que invitan a la reflexión y llaman la atención sobre nuestro impacto.

El concurso es gratuito y pueden participar en él personas de todas las edades. Todos los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, están invitados a presentar su fotografía medioambiental más provocadora, emotiva y cautivadora. Los participantes compiten por premios en metálico y galardones en 8 categorías, además del título de Environmental Photographer of the Year 2021.

Presentamos al galardonado jurado de este año

El fotógrafo británico Ope Odueyungbo, la fotógrafa noruega Lina Kayser, el fotógrafo británico Alfie Bowen, el fotógrafo de The New York Times y ganador del premio Pulitzer en la categoría Feature Photography Josh Haner, el diseñador Marquise Stillwell, la activista de justicia climática Frances Fox, el director del ICCCAD Saleemul Huq, el fotógrafo Ben Moore, la ingeniera civil Diana Abrunhosa y el director general de CIWEM Terry Fuller serán quienes valorarán y elegirán las fotografías ganadoras.

Alfie Bowen, Z Creator

Alfie es un galardonado fotógrafo británico con autismo. Su visión artística se caracteriza por una meticulosa atención por los detalles y una determinación inquebrantable de demostrar que la gente está equivocada. Alfie, que una vez fue marginado por sus compañeros, se siente muy cerca de los animales, que fueron los que le guiaron en sus momentos más oscuros. Cuando era niño, buscaba consuelo en revistas y documentales sobre animales salvajes; ahora, de adulto, su trabajo ha aparecido en la BBC Earth y ha recibido elogios de celebridades como Sir David Attenborough. La inspiradora historia de Alfie le ha llevado a trabajar junto con organizaciones benéficas para mejorar la concienciación sobre la fauna y el autismo Desde 2021, Alfie es miembro de los Z Creators de Nikon.

Lina Kaiser, Z Creator

Lina es una fotógrafa noruega que reside en Dovrefjell, Noruega. Está especializada en la fotografía de lugares fríos y remotos del norte, así como de la frágil vida del Ártico. Además de sus proyectos de fotografía en solitario, Lina celebra talleres de fotografía tanto en Noruega como en el extranjero, además de expediciones en barco a Svalbard. Lina, que siente una fuerte pasión por la fauna de los países nórdicos y árticos, utiliza las redes sociales para dar a conocer sus puntos de vista. Lina lleva colaborando con Nikon desde 2017 y ahora también es miembro de Z Creator de Nikon.

Ben Moore, Z Creator

Ben Moore es un fotógrafo comercial autodidacta especializado en la fotografía aérea, arquitectónica y urbana. Su estilo es un tanto voluble, pero con tonos limpios y sencillos. Le encanta utilizar líneas en sus fotografías y crea unas imágenes definidas que impresionan y entusiasman a su público. Ben lleva trabajando con Nikon desde agosto de 2020 como Z Creator de Nikon.

Frances Fox, joven activista de la justicia climática

Frances es una joven activista de la justicia climática y la fundadora, directora del Reino Unido y artista/oradora/coordinadora de divulgación internacional de Climate Live. Climate Live produce conciertos internacionales en los que se utiliza el poder de la música para implicar, enseñar y empoderar a las personas en el movimiento climático. Frances también es coordinadora de festivales de la UK Student Climate Network y ayuda a organizar campañas internacionales con Fridays For Future. Frances representó a los manifestantes de las escuelas del Reino Unido cuando se subió al mismo escenario que Greta Thunberg en Bristol para hablar ante una multitud de 30 000 personas que exigían acciones del gobierno y las empresas para frenar el cambio climático.

Ope Odueyungbo, fotógrafo

El estilo y el trabajo de Ope, quien comenzó en el mundo de la fotografía a los 16 años, han cambiado con los años. Aprecia todo tipo de fotografía, pero siempre le ha encantado la fotografía urbana, de retratos y de arquitectura. El trabajo de Ope fue publicado por Trope en el libro Parallel Lines de 2019, que es su primer libro en solitario, y en el segundo volumen de la serie Emerging Photographers de Trope, una nueva colección que celebra los trabajos de fotógrafos jóvenes y emergentes de todo el mundo. Las imágenes de Ope son estudios contrapuestos, en los que se presenta una dualidad de perspectivas que es evidente en su trabajo profesional y personal: personas extrovertidas frente a introvertidas o entornos urbanos y arquitectónicos frente a entornos personales y familiares. Ope se esfuerza por captar la atención de los espectadores convirtiendo lo ordinario en extraordinario. Para ello, utiliza líneas, cuadrículas y patrones geométricos, además de experimentar con distancias y puntos de vista.

Diana Abrunhosa, ingeniera civil

Diana es ingeniera civil en el equipo de agua de ARUP y miembro de CIWEM. A Diana siempre le ha inspirado la resiliencia al agua, la sostenibilidad y la capacidad de adaptación de las ciudades a sus entornos, y ha ayudado a hacer frente al cambio climático. Ha ejercido un papel activo como embajadora de STEM y ha participado en varios programas escolares para concienciar sobre los principios de la sostenibilidad.

Terry Fuller, director general de CIWEM

Terry posee más de 30 años de experiencia como director de agua y medio ambiente, y se ha encargado del liderazgo técnico en proyectos a gran escala en algunas de las ubicaciones más bellas y desafiantes del mundo. Terry defiende con pasión el objetivo de conseguir un mundo con cero emisiones de carbono y reconoce que lograr ese objetivo antes de 2050 a nivel nacional no evitará el desastroso calentamiento global que se prevé en base a las tendencias actuales. Antes de dedicar todo su tiempo a trabajar en CIWEM, Terry era y sigue siendo un miembro activo de la organización.

Marquise Stillwell, diseñador

La historia de Marquise Stillwell, que lleva más de dos décadas en este trabajo, comenzó con una gran curiosidad por las personas y los espacios, que más tarde se convirtió en pasión por el diseño de sistemas que hacen que todos los entornos sean mejores para todos. En el año 2009, Marquise fundó Openbox, un estudio de diseño e investigación con sede en la ciudad de Nueva York que trabaja en la intersección entre las personas y los sistemas. Marquise Stillwell es diseñador y un catalizador para la construcción de comunidades en el diseño, el arte y la cultura. Marquise también es miembro del High Line Advisory Committee y de Urban Design Forum.

Josh Haner, fotógrafo

Josh es fotógrafo en plantilla y editor sénior de tecnología de fotografía en The New York Times. En 2014 fue galardonado con el premio Pulitzer en la categoría Feature Photography y ha pasado los últimos siete años trabajando en todo el mundo para documentar las urgentes y variadas realidades del cambio climático. Utiliza metraje de drones no tripulados y fotografías estáticas desde el suelo para explorar las consecuencias del calentamiento en el mundo. Sus trabajos de fotografía y videoperiodismo han recibido premios de World Press Photo, Pictures of the Year International y National Press Photographers Association.

Saleemul Huq, director del ICCCAD

Saleemul Huq es el director del International Centre for Climate Change and Development (ICCCAD) de Bangladesh y es un experto en la relación entre el cambio climático y el desarrollo sostenible, en particular desde la perspectiva de los países en desarrollo. Es el autor principal del capítulo sobre adaptación y desarrollo sostenible del tercer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Además, es el autor principal del capítulo sobre adaptación y mitigación del cuarto informe de evaluación del IPCC.

Categorías del concurso

El concurso Environmental Photographer of the Year se ha unido a los urgentes llamamientos a la acción de las Naciones Unidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconociendo la complejidad y la interconexión que existe entre el desarrollo, la reducción de la pobreza, la igualdad, la seguridad y la lucha contra el cambio climático, así como el esfuerzo sin precedentes que se realiza en todos los sectores de la sociedad para hacer frente a los problemas más acuciantes de nuestros tiempos.

Environmental Photographer of the Year

Este título se otorgará a una única fotografía que mejore el conocimiento sobre las causas y los efectos del cambio climático y de la desigualdad social, que llame la atención sobre las soluciones para la emergencia climática y ecológica y que nos inspire a vivir de una manera sostenible.

El fotógrafo ganador recibirá:

  • Un premio en metálico de 10 000 £ y el certificado del título
  • Divulgación de la fotografía y entrevista en la revista The Environment de CIWEM
  • Un perfil en la plataforma WaterBear
  • Un artículo en el sitio web de Nikon Europe
  • y mucho más

Young Environmental Photographer of the Year

En colaboración con Nikon, este premio engloba lo mejor en fotografía medioambiental desde la perspectiva de jóvenes fotógrafos menores de 21 años.

El fotógrafo ganador recibirá:

  • Cámara Nikon Z y 3 objetivos de Nikon
  • Un perfil en la plataforma WaterBear
  • Un artículo en el sitio web de Nikon Europe
  • Entrevista en la revista The Environment de CIWEM
  • y mucho más
Se otorgarán premios y oportunidades adicionales en las siguientes categorías:

Premio de la Resilient Foundation (Resilient Award)

En colaboración con la Resilient Foundation, esta categoría demuestra la repercusión que tiene la fotografía a la hora de contar historias. El premio se otorgará a una sola fotografía que incorpore una narrativa convincente que eduque, dé esperanza e inspire a la acción.

La Resilient Foundation nació en respuesta a la falta de acción en torno al rápido cambio climático. La fundación utiliza el poder de las historias inspiradoras para contar los problemas más importantes de nuestros tiempos.

Entornos del futuro (Environments of the Future)

Este premio relata el cambio medioambiental provocado por el ser humano y ofrece un atisbo de nuestro futuro. Las fotografías demostrarán la resiliencia de las personas y los entornos que se enfrentan a la adversidad y se esfuerzan por superar los retos que supone la destrucción del medio ambiente, la seguridad energética y la conservación de nuestros recursos naturales.

Ciudades sostenibles (Sustainable Cities)

Esta categoría llama la atención sobre los entornos edificados y las comunidades y animales que habitan en ellos, donde encontraremos ciudades inteligentes y resilientes, medios de transporte, residuos y una conexión entre la naturaleza, la sociedad y las infraestructuras. Las fotografías incluirán soluciones medioambientales de ingeniería, diseño, materiales y estructuras.

Lucha contra el cambio climático (Climate Action)

Este premio explora el desarrollo medioambiental y económico sostenible, además de demostrar la conexión del ser humano con el mundo natural y nuestras acciones para conservarlo. Las fotografías se centrarán en el valor natural y social del medio ambiente, las energías limpias asequibles y los enfoques innovadores de adaptación y mitigación del cambio climático.

Agua y seguridad (Water and Security)

Esta categoría examina las complejas relaciones entre el acceso al agua limpia y la higiene, la cuestión de la igualdad de género y la seguridad, además de explorar nuestra creciente demanda de agua y la función que desempeñamos en todos los aspectos de su gestión, desde su escasez hasta las inundaciones.

Favorito del público (People's Choice)

Esta es la oportunidad del público para votar a favor de la mejor fotografía medioambiental de 2021. La votación se realizará a través de Internet y el único premio de la categoría Favorito del público (People's Choice) se concederá a la fotografía que elija la mayoría. El ganador se unirá al resto de los ganadores de 2021 designados por el jurado y participará en la exposición Environmental Photographer of the Year.

¡Envíe su mejor trabajo para tener la oportunidad de ganar! Visite la página oficial de Environmental Photographer of the Year aquí para obtener más información acerca de cómo enviar su fotografía.