Nikon Imaging | España | Europa

30-06-2017

El Embajador de Nikon, Vincent Munier, fotografía al leopardo de las nieves, que se encuentra en peligro de extinción

Se han desafiado altitudes de 5000 m, temperaturas de -35 °C e inestabilidades geopolíticas para revelar la maravilla natural que es el Tíbet

Ámsterdam, Países Bajos, 30 de junio de 2017. El Embajador de Nikon para Europa y fotógrafo de vida salvaje, Vincent Munier, ha llevado a cabo un proyecto ambicioso para documentar la vida salvaje del Tíbet que se encuentra en mayor peligro de extinción. En una apuesta por fotografiar esta región relativamente desconocida e inexplorada, Vincent viajó a través de altitudes elevadas, temperaturas gélidas y terrenos abruptos, equipado con una tienda de campaña, ropa de abrigo, la Nikon D5 y la Nikon D500, así como con sus objetivos NIKKOR.

Vincent capturó una gran variedad de animales con sus imágenes, incluido el yak silvestre, la gacela y el antílope del Tíbet, el zorro del desierto tibetano y el gato de Pallas, pero su propósito principal era documentar al solitario leopardo de las nieves, un animal notablemente tímido que se encuentra en peligro de extinción a causa del cambio climático.

Salvando las distancias entre el hombre y la naturaleza

El Tíbet es un lugar de difícil acceso, tanto desde una perspectiva geopolítica como en términos prácticos, debido a su elevada altitud. Con la ayuda de un guía tibetano local, Vincent accedió a algunas de las zonas más remotas y vírgenes de la región, llegando a alcanzar altitudes de hasta 5000 metros.

“Me mueve la curiosidad y la sed de aventuras, por lo que las condiciones meteorológicas del Tíbet y su vida salvaje poco común me proporcionaron el reto perfecto”, comentó Munier. “Cuando trabajas en unas condiciones tan duras, quieres tener contigo la mejor cámara y los mejores objetivos para no perderte ni un solo momento. Llevo utilizando los equipos de Nikon desde que tenía 12 años. En este viaje necesitaba la fiabilidad de la Nikon D5, mi cámara favorita, y la portabilidad de la Nikon D500. Los objetivos AF-S NIKKOR 800mm f/5.6E FL ED VR y AF-S NIKKOR 24-120mm f/4G ED VR también fueron cruciales para ayudarme a capturar tomas de calidad desde cierta distancia”.

Sensibilización sobre el depredador más evasivo de la naturaleza

Se sospecha que el número de leopardos de las nieves en estado salvaje ha disminuido en un 20 % como mínimo en menos de dos décadas¹. Los conservacionistas han mostrado una preocupación creciente por el futuro del leopardo de las nieves, que ya es una especie en peligro de extinción, en vista del metraje reciente sobre los leopardos comunes² que comparten el mismo hábitat en la meseta del Tíbet.

Vincent tuvo que visitar el Tíbet tres veces antes de encontrarse con el leopardo de las nieves. Su camuflaje y su naturaleza cautelosa hacen que sea difícil de avistar y de localizar. En este tercer viaje logró permanecer muy cerca de una madre con su cría durante dos días, por lo que pudo documentarlos cazando juntos gracias al cuerpo de la cámara y a las combinaciones de objetivos que eligió.

“Tenemos una relación extraña con la naturaleza, hay un abismo entre nosotros”, continuó Munier. “Cuando trabajo en proyectos me gusta ir hasta el límite en un intento de salvar esta distancia. No es fácil y a menudo tengo miedo del terreno, del clima e incluso de los animales. Pero es importante que los humanos entendamos que no somos los dueños del mundo. Valoro poder volver a la naturaleza regularmente y vivir sin las comodidades de mi casa, experimentando las mismas condiciones que estas criaturas”.

Programa de Embajadores de Nikon para Europa

El Programa de Embajadores de Nikon para Europa consta de artistas plásticos talentosos e influyentes que emplean las últimas tecnologías fotográficas y su percepción de las tendencias sociales para representar el mundo contemporáneo. Nikon retó a Vincent para que hiciera realidad el proyecto fotográfico de sus sueños, basándose en su reconocimiento internacional como fotógrafo pionero de la vida salvaje.

Para obtener más información acerca del proyecto de Vincent, visite su página Special Project.

Equipo utilizado

Durante este proyecto, Vincent utilizó el siguiente equipo:

• AF-S NIKKOR 800mm f/5.6E FL ED VR 
• AF-S NIKKOR 24-120mm f/4G ED VR 
• AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR 
• D5 
• D500

Acerca de Vincent

Vincent Munier se ha especializado en la fotografía de la vida salvaje y al aire libre. Nacido en la región de los Vosgos, en Francia, la pasión de Vincent por la fotografía comenzó a los 12 años, cuando pasaba gran parte de su juventud capturando la vida salvaje en los bosques que rodeaban su hogar. Vincent es el primer fotógrafo a quien la BBC ha galardonado con el “Premio Erik Hosking” en la modalidad Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de vida salvaje del año) en tres ocasiones consecutivas. Sus obras se exponen en galerías de arte y se publican en prestigiosas revistas internacionales.

Todas las imágenes son © Vincent Munier.


¹https://www.wwf.org.uk/wildlife/snow-leopards
²http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-38610862